• en
  • es

Mi cuaderno de bitácora por el mundo

Las cuevas de Can Riera, el cañón del Antílope catalán en la provincia de Barcelona

Después de haber estado más de 6 años viviendo en el extranjero y conociendo decenas de países, me di cuenta al volver que no conocía para nada España y no mucho más Cataluña. Me puse manos a la faena, y en lugar de viajar a lugares lejanos estos últimos meses, me he dedicado a hacer visitas por aquí cerca por toda Cataluña y también un poco por Aragón y por el sur de Francia, ya que geográficamente es lo que más cerca me queda de Barcelona. ¡Aquí con parte del equipo montañero!   El sitio del que voy a hablaros...
Read More

Eid al-Adha / Kurban bayram: Cómo vivimos en Indonesia y Tayikistán la fiesta del sacrificio

Con el Ramadán que justo empezó ayer, vengo acordándome mucho últimamente de los tres ‘ramadanes’ que vivimos durante nuestro largo viaje, el primero en Turquía, el segundo en Camboya (donde apenas pudimos verlo, ya que solo el 2% de la población sigue el Islam) y el tercero entre Emiratos Árabes y Omán. Y aunque tengo cientos de anotaciones de nuestras experiencias en esos cuatro países viviendo esta importante tradición islámica, hoy no voy a hablaros de ella sino de otra fiesta también muy importante que tienen los musulmanes. Si empiezo diciendos el nombre de Eid al-Adha no sé si os...

Las tortugas gigantes y las recién nacidas de Ras al Hadd

Una de las cosas que Eugenia acabó lamentando más de no haber venido conmigo a Sri Lanka, fue perder la oportunidad que tuve de visitar las tortugas gigantes de Hikkaduwa. Por eso, cuando llegamos a Omán sabíamos que teníamos que ir a ver algunas tortugas en la costa este. Pensamos que eso pasaría en la conocida reserva de Ras al Jinz, pero de hecho, como nos pasaba a menudo, acabamos cambiando nuestro plan y yendo a verlas a Ras al Hadd, siguiendo la recomendación de nuestro anfitrión de Couchsurfing. Pero vayamos paso a paso!   Tabla de contenido Ras al...

Entre ruinas romanas y la reserva La Camargue: Arles, más que Van Gogh

Durante nuestro viaje por carretera por Provenza, probablemente debido a los vivos colores de las pinturas de Van Gogh y a mi aprecio por este artista, tenía muchas ganas de visitar la ciudad de Arles, aunque a Jordi casi ni le sonaba. Con grata sorpresa hemos descubierto que esta ciudad no sólo fue el hogar de este gran pintor, sino también de muchas otras bellezas históricas, naturales y artísticas. ¡Arles desde arriba!   Si planeas pasar por la ciudad sólo un par de días, piénsatelo bien o programa ya el próximo viaje, porque hay mucho que ver en Arles, sin...

¿Dónde comprar y cómo activar una tarjeta SIM en Kirguistán?

Como suele pasarnos, por más que sepamos lo útil que resulta tener una tarjeta SIM en el país que estamos visitando, en Kirguistán pasaron semanas sin habernos ni siquiera fijado en ellas. Finalmente, al llegar a Osh guesthouse vimos que en la recepción había un montón de tarjetas de prepago gratuitas. Sin embargo estábamos ya a punto de cruzar a Uzbekistán, así que la cogimos pero nos olvidamos de ella. No fue hasta acabar con este país y con Tayikistán, que al tener el vuelo desde Astaná cruzamos de nuevo Kirguistán y buena parte de Kazajistán. Entonces nos acordamos de...
Read More

Cómo sobrevivir a un tren en clase sin reserva en India

Como ya sabrás, en India nos tomamos un poco de descanso del autoestop. Por un lado pensábamos que el país era enorme y que queríamos ver tanto como pudiéramos de él, por otro, llevabamos ya más de 20.000 kilómetros a dedo y queríamos oxigenarnos un poco y finalmente porqué también queríamos experimentar bien el método de transporte público favorito de los indios: el tren. Después de haber estado más de tres meses y medio recorriendo India de norte a sur con buses y trenes, intentando ahorrar al máximo en esos transportes, nos quedó una cosa clara: para ello debes viajar...

Guía de trekking desde Altyn Arashan hasta Ala Kol: ¡Felices, aunque no pudiéramos terminarlo!

Hay días que te despiertas lleno de energía y todo lo que tienes en mente parece realmente fácil y posible. Y el día de este trekking fue definitivamente uno de ellos. La tarde anterior habíamos caminado bastante fácilmente desde Ak Suu hasta Altyn Arashan, un encantador valle no muy lejos de Karakol, famoso por sus aguas termales y asombrosos paisajes. Ese primer trekking fue de 15 kilómetros de largo y no muy empinado. Llegamos a Altyn Arashan que estaba ya casi totalmente oscuro, justo a tiempo para poner la tienda de campaña, comer algo rápido e irnos a dormir a...