• en
  • es

Nepal tendrá que esperar… Nos vamos al sudeste asiático!

Cómo sabéis nos gusta mucho improvisar en nuestros viajes y entre ésto y las condiciones que a veces se nos imponen, nuestra idea de viaje no para de cambiar. Hace unos meses cambió la forma de llegar a India, cómo hace un mes cambió el hecho de que tuve que salir de India después de haber estado 90 días en ella y aproveché para darle un vistazo en dos semanas a Sri Lanka. Pues ahora cambia de nuevo, ya que el plan era subir desde India a Nepal y desde allí continuar al sudeste asiático, pero vamos a tener que cortar Nepal y nos vamos directos a Tailandia.

No tenemos el bolsillo mágico de Doraemon

Uno de los motivos principales ha sido el gasto acumulado últimamente. Si en India hemos gastado más de la cuenta debido a haber aparcado el autoestop, hay que sumarle mi obligado gasto extra de los dos aviones y el visado de Sri Lanka del mes pasado, dónde mi novia ya no me acompañó debido al gasto extra que le iba a suponer.

Nuestra primera idea era cruzar a Nepal después de nuestro largo viaje por tierras indias y después volver a India para cruzar por tierra a Myanmar y empezar así a visitar el sudeste asiático. El problema vino cuando vimos que ésta frontera es difícil de cruzar y requiere que, aparte del visado de Myanmar, pagues una autorización que te acaba saliendo más cara que coger un vuelo barato a Bangkok y desde allí cruzar a Myanmar por tierra, dónde puedes hacerlo sin problema. Viendo ésto y que nos retrasamos bastante en India entre una cosa y otra, y luego mi escapada obligatoria a Sri Lanka, el plan era cruzar a Nepal un mes o dos y desde allí volar a Bangkok, pues nuestro visado indio habría expirado por esos entonces. Y mirando vuelos encontramos que se habían disparado los precios y para dentro de un mes costaba más del doble o triple volar desde Katmandú que desde Calcuta.

Esto nos hizo pensar pero allí quedó. Luego dándole más vueltas a todo en general, pensando de dónde recortar gastos, ambos coincidimos en que ir a Nepal y no hacer un buen trekking de un par de semanas en el Annapurna iba a ser un sacrilegio. Pero hacerlo también era un gasto adicional, pues para obtener solamente los permisos debes pagar ya unos 40$ más por persona.

También no hay que olvidar el bloqueo que sufre Nepal en la frontera con India, por lo que los alimentos cuestan varias veces más de lo habitual.

El plan del voluntariado se desvanece un poco

Nuestra idea principal, y que hace ya meses veníamos hablando con algunas organizaciones, era hacer un voluntariado por allí. Podía ser en cualquier país, pero pensamos en quizás hacerlo en Nepal ayudando a reconstruir casas y escuelas, afectadas después del terremoto. La idea sería hacerlo durante tres semanas o un mes, por lo que deberíamos coger un visado para dos meses, y el precio del mismo entonces se duplicaba si era Nepal.

Por otro lado, si volábamos a Tailandia desde India no sólo el vuelo costaba ya la mitad de precio sino que allí mismo ya teníamos visado gratuito y en la mitad de países vecinos también. Por no decir que al llegar al país por aire, el visado gratuito sería de 30 días, en lugar de 15 al cruzar la frontera por tierra, y que tampoco deberíamos coger ya más aviones por problemas de fronteras cómo el que hay entre India y Myanmar en todo el sudeste asiático.

Por todo estas razones nos decidimos por ésta opción, y la verdad es que estamos muy contentos porqué…

Volvemos a las andadas

Sí. Según lleguemos a Bangkok no cogeremos ningún transporte público más. Lo haremos todo a dedo y con la tienda de campaña, cómo hicimos los primeros 9 meses de viaje por Europa del Este y Oriente Medio, pero paramos al llegar a India por lo grande que era el país. Pero echamos de menos ésta manera de viajar, para nosotros la mejor para conocer en profundidad a los locales (y la más económica también :P) y no vemos el momento de volver a levantar el pulgar.

En resumen, que para nosotros no era el momento para hacer éste viaje a Nepal, aún teniendo tantas ganas cómo teníamos, pero la vida del viajero da muchas vueltas y dónde parece que vayas a ir mañana quizás no vas, y dónde parece que no irás en los próximos meses, apareces allí al día siguiente.

Así que Nepal, sigue apuntado en nuestra agenda viajera, en negrita y subrayado de hecho, pero no es el momento. Eso sí, Sudeste asiático, allá vamos!